• Jorge Luján

Investigación de campo (1/5)



LA INVESTIGACIÓN TE LLEVA A DESCUBRIR NUEVOS TEMAS. La investigación de campo te descubre todos los sentidos y te pide que estés atento a todo. Conoces nuevos sitios, nuevas personas, personajes y amistades. Antes de ir al lugar, también tienes que investigar: internet, entrevistas, libros, revistas… todo cuenta y, si no, se filtra.



Para el libro Perú, el gusto es nuestro (Promperú, 2018)*, la investigación gastronómica nos llevó de viaje por el norte (Piura, Catacaos, Chiclayo, Zaña, Trujillo, Moche y Huanchaco) y el sur (Paracas, Chincha, Samaca e Ica), junto a un buen amigo fotógrafo. En avión hacia Piura para ir bajando en ruta a Chiclayo y luego a Trujillo, de vuelta en vuelo hacia Lima, en total: una semana. La siguiente ruta al sur, fuimos en mi auto.



Básico en toda investigación de campo: una producción general. Si no hay presupuesto para una externa, uno mismo debe estar en todas: gastos (apunte de cuentas: desde el chicle hasta la chela), clima, contactos previos, agenda, grabadora, entrevistas…




* Colaborar en esta publicación fue un verdadero gustazo! Que confíen en mi trabajo y participar junto a toda una gentaza de la gastronomía peruana y mundial, es un tremendo orgullo!



Entradas Recientes

Ver todo