DURANTE UNA INVESTIGACIÓN CASI NO TIENES TIEMPO, PERO DEBES DARTE EL TIEMPO. Tienes que coordinar citas, movilidad y distribuir bien tu agenda. Nuestro primer destino del “tour: El gusto es nuestro” fue Piura. Nos hospedamos en el Casa Andina (auspicio) como centro de operaciones: limones y cacao en Tambogrande, pero como llegamos con rezagos de El Niño, no encontramos mucho -por eso la importancia de la producción-, luego Catacaos por La Chayo y al final los chocolates orgánicos, producción piurana cada vez más elegante.
La Chayo es una picantería de tradición. Ella ya no cocina, pero su sola presencia es una eminencia. Ollones y pailas hirvientes y carne seca colgada para humearse con la leña de algarrobo. El lugar es mágico, casi macondiano, su cocina más.
Pero un dato nos sorprendió: Km 50 de la carretera a Chulucanas hay una ramadita bien caleta: Las Brisas del Shimbe. El animoso dueño/cocinero nos mostró un par de congeladoras repletas de la pesca del día: puro mero y lenguado. Pescado al peso y un par de platos: cebiche con yuca y zarandaja y un sudado y, como le caímos bien, nos sacó un pescado frito de yapa. Uuuff!!
Es bueno darse tiempo para seguir la intuición y caer en esos datos de última hora.
Comments