top of page
  • Foto del escritorJorge Luján

Trabajo de investigación y el uso de la tecnología a la antigua

Actualizado: 17 may 2021


A inicios del 2018 nos encargaron un trabajo de investigación que fue un tremendo reto. Era la reedición de un libro sobre los ferrocarriles peruanos. Pero revisando el material y al investigar un poco más sobre el tema, sugerimos realizar una guía de ferrocarriles peruanos. Pues no existía un material sobre el mismo, por lo que surgió como una oportunidad que fue ganando mucho interés.

Uno vez elegido el tema principal, el siguiente paso fue delimitar la investigación, porque este tema es demasiado amplio. Finalmente, quedó en solo hacer una guía de ferrocarriles turísticos y actuales del Perú. El título del libro cerraba todo el concepto de la publicación: Guía de Ferrocarriles del Perú. Orgullo de los Andes (Peruvian Leisure Corp., 2018). Que comprende las cinco rutas principales: Cusco-Machu Picchu, Cusco-Puno, Puno-Arequipa, Lima-Huancayo y Huancayo-Huancavelica. Las líneas férreas peruanas actuales se mueven a través de los Andes.


Ante un inicio de investigación, el primer paso es una posible estructura -digo posible, porque esta siempre va cambiando (ya sea añadiendo o restando información) durante todo el desarrollo. En el siguiente paso surge la interrogante: ¿ahora dónde consigo toda la información necesaria? En esta era, el internet es nuestro principal aliado, pero no debe ser la única fuente de información.

Para este proyecto, utilizamos todas las herramientas posibles de búsqueda de información: libros de todo tipo (desde guías turísticas hasta manuales de birdwatching, árboles, orquídeas e investigaciones arqueológicas de cada región comprendida), mapas y fotos antiguas, entrevistas a investigadores y conocedores del tema, visita a centros de interés, YouTube y, sobre todo, Google Maps.


En esta publicación utilizamos la tecnología a nuestro favor. Viajamos a través de cada ruta férrea a través de Google Maps (las que están registradas y hasta donde llegan). Internet lo tiene todo, o casi todo. A través de la web, puedes seguir al ferrocarril a través de la cordillera andina y acercarte para revisar cada detalle de la ruta, o tomar distancia para observar mejor el área y el paisaje. Es más, en la ruta encuentras no solo fotos, también videos que te llevan en el mismo tren.

Luego de ubicar cada ruta en Google Maps y señalarla, la imprimimos. Fueron diferentes hojas en A4 que fuimos uniendo y pegando tipo rompecabezas, a la antigua. Al tenerla completa, hicimos un póster gigante y lo pegamos en la pared de la oficina. Esa fue nuestra vista y guía durante los seis meses aproximadamente que duró todo el proyecto.






Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page